dieta barf

Dieta Barf

La Dieta B.A.R.F. es la práctica de alimentar a los perros y gatos con una dieta principalmente compuesta de alimentos crudos.

En castellano se utiliza el término ACBA que quiere decir “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados».

Este tipo de dietas ha ido ganando popularidad en los últimos años entre quienes quieren aportarles una alimentación más natural a sus mascotas.

Su objetivo es que nuestras mascotas vuelvan a la que sería su dieta evolutiva natural, que estaría basada en ingredientes como la carne, órganos, vegetales o huesos carnosos, y que se comerían crudos, tal como haría el perro en la naturaleza.

Obviamente se trata de un tipo de dieta que, si la comparamos con piensos que sean de baja calidad y estén llenos de aditivos y de ingredientes poco recomendables, puede ser muy beneficiosa para nuestros perros.

Entre los beneficios de la dieta natural observaras:

  • Incremento de energía y vitalidad
  • Incremento de la masa muscular
  • Desaparición de problemas dentales y limpieza bucal
  • Desaparición de problemas de piel e infecciones de oídos
  • Mejora los problemas de artritis y articulares
  • Comprobaras una mayor hidratación en su piel
  • Y en algunos casos mejora el comportamiento

A mucha gente, entre la cual me incluyo, tenemos miedo a determinados patógenos que puede contener la carne cruda como por ejemplo posibles bacterias.

Si bien es cierto que la saliva y los jugos gástricos de nuestras mascotas contienen propiedades altamente antibacterianas, que deshacen las posibles bacterias y el alimento con rapidez.

Debemos de recordar que el hombre es el único animal que cocina la carne.

Si finalmente decides optar por este tipo de dietas, te aconsejo que te informes muy bien previamente de cuáles son las proporciones y tipos de carnes, órganos y vegetales que realmente le pueden ir bien a cada perro.

No te lances a darle una alimentación BARF a tu perro sin antes consultar con algún experto en nutrición canina que te pueda guiar, ya que es muy importante que esta dieta se haga de forma correcta para que tu peludo pueda sentir sus beneficios.

¿Existe alternativa a la dieta BARF?

Alternativa dieta barf

Si, si quieres mantener un control total de la alimentación de tu perro, pero no te termina de convencer la dieta BARF, otra opción que tienes es la de cocinarle tú mismo recetas que resulten adecuadas para él.

Al igual que en el caso de la alimentación tipo BARF, la idea aquí es que sólo le des a tu perro alimentos apropiados para su naturaleza por ejemplo:
*  Carne de primera calidad
*  Vegetales
*  Cereales

La diferencia es que, en este caso, los alimentos estarían ligeramente cocinados.

La principal ventaja de cocinar los alimentos es la eliminación de posibles parásitos, toxinas o gérmenes que pueda contener la carne cruda, además de hacerlos más digeribles para nuestro perro.

Por supuesto se trata de una alternativa muy interesante para quien quiera darle comida totalmente natural a su perro, y que resultará mucho más beneficiosa para el, que utilizar piensos de baja calidad, pero, al igual que en el caso de las dietas tipo BARF, hay que informarse muy bien.

Es cierto que necesitamos tiempo para preparar la comida casera, ya que deberá de prepararse prácticamente a diario en cantidades mas o menos elevadas dependiendo de cuantos perros convivan en el hogar.

Un buen consejo, sería preparar la comida de forma semanal o mensual y congelarla, eso sí, deberás de controlar bien el proceso de la cadena de frió tanto al congelar como al descongelar.

Debemos de tener en cuenta que la mayoría de las recetas caseras para perros no sirven como dieta exclusiva (dársela a diario).

Siempre será necesaria acompañarla de suplementos nutritivos, comerciales o naturales.

Es por ello que recomendamos piensos de gama alta.

Sus nutrientes y componentes están equilibrados para cubrir las necesidades alimentarias del perro.

Para tener una dieta totalmente equilibrada debemos de combinar los dos tipos de alimentos, a continuación te mostramos diversos consejos que te ayudarán a combinar el pienso y la comida casera de forma adecuada:

  • Debes mantener como mínimo 1 toma diaria de pienso
  • Puedes sustituir las tomas restantes de pienso por comida casera
  • El alimento natural que debes brindarle a tu perro debe basarse principalmente en proteínas de origen animal, incluyendo también buenas fuentes de carbohidratos
  • Si tu perro sufre sobrepeso, es importante que disminuyas la cantidad de comida casera o de pienso

Espero que estos consejos  te hayan ayudado y que puedas alimentar a tu perro tal como se merece: como un campeón.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)