gato rodeado de flores y plantas

Mi gato la ha tomado con mis plantas. Hierbas para gatos.

 

A raíz de que decidiéramos poner flores y plantas en nuestro patio para decorarlo, fue cuando apreciamos este comportamiento en nuestro gato, Roni, no sabemos porque, pero parecía que las plantas no le caían bien, y se ensañaba con ellas.

Nosotros, que creíamos que Roni se iba a encontrar más a gusto, ya que, daríamos un toque de naturaleza a nuestro patio, y así podríamos liberar nuestro cuerpo y mente, que filosófico, si vieras el tamaño de nuestro patio.

Ah, pues te lo enseño, para que te hagas una idea.

 

foto de un patio con flores
Esquina del patio donde tengo huerta y flores

Es pequeñito, pero bromas aparte, sí que es un lugar en el que nos evadimos mucho de los problemas, por lo menos yo, cuidando mis flores y mi pequeña cosecha, porque también tenemos una parte de huerto urbano.

 

patio decorado con macetas de flores
Otra esquina del patio con zona de huerta y flores.

Pues lo que te iba contando, parecía que Roni, no pensaba lo mismo, y se comía, literalmente las plantas. Y no solo eso, sino que a veces vomitaba, con lo que me enfadaba porque me dejaba sin plantas y además tenía que recoger el estropicio que había hecho.

Le decía si no te gustan las plantas para que las comes.

Como vi, que quitarle esta conducta me estaba siendo muy difícil, vamos imposible, y aprovechando todo el acceso a la información que nos da nuestra era digital, me puse a investigar por qué Roni se comía las plantas.

Lo primero que leí, fue que los gatos comían hierba cuando se sentían enfermos, lo cual les ayudaba a recuperarse, digamos “plantas medicinales para ellos”, y por eso las comían y vomitaban, una especie de purga.

Esto de purgarse, puede ser que sí lo necesiten alguna vez, pero entonces deberían vomitar cada vez que comieran plantas, y serían ocasiones esporádicas las que lo hicieran, pero Roni comía plantas a menudo y no vomitaba siempre que lo hacía, es más, lo hacía muy pocas veces en relación a la veces que comía plantas, además yo no apreciaba que pereciera enfermo cuando comía plantas, por lo que debía haber otros motivos por lo que los gatos comían plantas.

Entonces leí que habían hecho un estudio, y que habían llegado a la conclusión de que este comportamiento les venía genéticamente de sus ancestros que vivían en libertad, y comían hierba para facilitar la expulsión de parásitos intestinales, ya que las plantas al contener fibra «arrastraban» dichos parásitos intestinales expulsándolos a través de las heces.

Otros artículos que he leído, apuntan a que los gatos comen hierba para facilitar la expulsión de las bolas de pelo, que se le forman en el intestino cuando se acicalan o limpian el pelaje con la lengua, es decir como en el caso del caso anterior, para facilitar su tránsito intestinal.

Conclusión:

Después de leer varios artículos, nuestros gatos pueden comer hierba entre otras cosas: para purgarse si se encuentra mal ayudándolos a vomitar, para mejorar su tránsito intestinal y de paso eliminar posibles parásitos intestinales, para ayudarles en la expulsión de bolas de pelos, porque tenga algún déficit alimentario …. En fin, no hay  una sola cuestión definida por la que tengan este comportamiento. Y es totalmente normal y beneficioso que lo hagan.

Por lo que, no deberíamos intentar cambiar esta conducta sino aceptarla y ponérselo fácil. Si no queremos que se coman nuestras plantas favoritas, deberíamos instalar plantas para gatos, es decir plantas que no nos importe que ellos se coman, porque como he comentado es una necesidad que tienen y le hará bien, de hecho ya las venden en centros especializados como hierbas gateras.

También, si tenemos gatos deberíamos poner atención a las plantas que utilicemos, ya que ellos no sabrán diferenciar entre “nuestras plantas y sus plantas”, y hay algunas plantas más tóxicas para gatos por lo que debemos descartarlas para evitar accidentes.

Por esto, si tenemos gatos, y de antemano sabemos que los gatos comen hierbas deberíamos decantarnos por plantas no tóxicas para gatos, principalmente plantas aromáticas: menta, valeriana, hierbabuena, perejil, etc. que por su olor los atraerán, y no atacarán al resto de plantas.

Si quieres consejos y herramientas para cuidar y mantener tu jardín o huerto urbano  pásate por este enlace.

Espero que este artículo que sirva para entender este comportamiento tan normal en nuestro gatos pero que muchos no conocemos hasta que tenemos uno.

Hasta pronto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)